miércoles, 1 de abril de 2009

¿ Cómo miramos la violencia escolar?


Hablar de violencia escolar es un tema contingente al cual estamos expuestos diariamente, sin embargo por debajo de nuestra propia opinión o mejor dicho analizando desde lo no mediático podrían existir otras variables que también son influyentes pero que no percibimos.

¿Por qué?, ¿Qué está pasando?

Hay más violencia “percibida” que violencia explicita. (índices de victimización)

Por lo tanto, hay “factores ocultos” que están violentando a los alumnos y produciendo agresiones a sus compañeros, a sus profesores y por último lo más interesante a la escuela misma.

¿Cuáles son algunos de estos factores?

Verbalizaciones inconscientes de los profesores donde transmiten incompetencia y otros sentimientos de desvaluación de los alumnos, violencia al fin.

Infraestructura empobrecida y demasiado “protegida”.

Alta clasificación y enmarcación del conocimiento.

¿la violencia simbólica está legalizada en el imaginario social?

¿Por qué sancionamos la violencia explícita y no la implícita?

Al pasar diariamente fuera de algún colegio cualquiera sea éste… ¿ se han detenido a pensar cual es la finalidad de proteger estos establecimientos con grandes murallas y algunas veces con medidas de seguridad extremas como lo es poner arriba de las murallas el conocido y popular alambre de pua? En base a esta observación podríamos establecer la siguiente pregunta: ¿De quien se están protegiendo los establecimientos educativos? Ya que incluso aquellos colegios de escasos recursos o internados se protegen de forma excesiva.


Ahora comparemos ésta situación con la realidad que vive la Pontificia Universidad Católica de Chile específicamente con el campus San Joaquin, un lugar amplio al cual pueden entrar y salir todas las personas que quieran hacerlo, sin especificar si son o no estudiantes de éste lugar. Es decir se evidencia escasas medidas de seguridad en cuanto a quien entra o sale de éste lugar. Entonces porque un lugar mucho más amplio y de altos recursos no se protege como lo hacen algunos colegios.

Pregunto otra vez… ¿ de que o quien se protege el sistema educativo?

Vemos continuamente que el gobierno está preocupado por mejorar la educación de nuestro país. Sin embargo en lo que a educación se refiere estamos en un proceso de continuos avances pero también de continuos retrocesos. Entonces podríamos deducir que la educación se mueve dentro de un paradigma explicativo el cual tiene que ver precisamente con los conflictos que nos hacen llegar a una síntesis. Es decir el Materialismo dialéctico.

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